Lauwood, Bolsos de madera diseñados y fabricados en España

Lauwood diseña y crea bolsos de madera a partir de un trabajo artesanal combinado con la tecnología y recursos técnicos actuales, ofreciendo como resultado un bolso único, original y 100% respetuoso con la naturaleza. Debido a la situación actual que estamos viviendo se ha tenido que reinventar. Conozcamos cómo ha sido ese proceso.

¿A qué se dedica la empresa Lauwood?

Lauwood es una empresa de moda afincada en el Real Sitio de San Ildefonso que se dedica al diseño y fabricación de bolsos y complementos en madera.

¿Desde cuándo diseña y fabrica bolsos de madera y por qué?

Lauwood nació en noviembre de 2014. Su fundadora, Laura Tapias, procede de una familia dedicada durante generaciones al negocio de la madera. Amante de la moda, innovadora y visionaria, se inspiró en su entorno y decidió lanzarse al diseño de bolsos en este material. La primera acertada decisión fue estudiar bien los distintos tipos de madera y materiales, para lo que creó un laboratorio de I+D+i, algo que ha sido fundamental en el posterior desarrollo de la marca. Así consiguió aunar la tecnología con la artesanía, dando como resultado unos bolsos completamente distintos, fuera de lo común, pero a la vez elegantes y muy ponibles. En Lauwood no se ha dejado nunca nada al azar, cada pequeño movimiento ha sido bien meditado, eso se nota en el producto final, perfectamente acabado.

¿Cómo de importante es para Lauwood el “hecho en España”?

Lo principal de todo, es que es un símbolo de garantía, de buenos materiales y de dedicación. Todos los productos de Lauwood pasan por un control de calidad exhaustivo antes de llegar al consumidor final.

Por otro lado, un producto “hecho en España” significa también dar trabajo a un sector que lleva tiempo castigado. Invertir en nuestro entorno es también parte de nuestra riqueza, más en el entorno rural y artesanal del que provenimos.

¿Cómo se ha reinventado a la hora de afrontar la situación con la COVID?

En el peor momento de la pandemia, las instituciones de Castilla y León nos pidieron ayuda para fabricar mascarillas y material sanitario dada la urgente necesidad que había de ellos y la falta de stock. En España prácticamente no se fabricaba material sanitario, todo venía de China. En un principio, se hizo todo de manera altruista, pero en poco tiempo nos pidieron hacerlo de manera profesional. Como ya teníamos ciertas máquinas de confección y el laboratorio de I+D+i, nos pusimos manos a la obra. Hoy en día estamos fabricando ya veinte mil mascarillas diarias, hemos reinvertido en más maquinaria y creado veinticinco puestos de trabajo.

¿Por qué decidió cumplir con todos los estándares de homologación?

La calidad está impresa en nuestro ADN de marca, siempre queremos ofrecer el mejor producto que podamos hacer. Durante este tiempo muchas empresas se han puesto a fabricar mascarillas, pero la mayoría de ellas no tienen ninguna garantía de seguridad. Para nosotros la pandemia es un asunto muy serio, nuestro pueblo ha sido muy castigado por el virus.

Conseguir todos los estándares de calidad y la homologación de la Agencia Española del Medicamento no ha sido fácil, pero ha merecido la pena. Ahora mismo, abastecemos de productos sanitarios a ayuntamientos, residencias, hospitales, incluso a la industria de la alimentación. Todos ellos necesitan producto de calidad y homologado. Lauwood Healthcare tiene licencia de fabricación de producto sanitario con número 7336, además de los sellos ISO 9001 de sistema de calidad e ISO 13485 de fabricación de producto sanitario.

Además de la creación de Lauwood Healthcare, la firma sigue con sus colaboraciones en las pasarelas, ¿verdad?

A pesar que la industria de la moda y el sector textil se han visto muy castigados y que Lauwood Healthcare se lleva gran parte de nuestro tiempo actual, nunca hemos dejado de estar ahí. Durante este mes de septiembre hemos participado en la prestigiosa feria internacional Maison & Object en París y en la Valmont Barcelona Bridal Week. Aunque esta vez ha sido todo de manera virtual, hemos tenido mucho éxito en las dos.

¿Dónde se ubica su nueva sede?

En los últimos meses hemos crecido mucho y tuvimos que buscar un espacio mayor para nuestra sede. Surgió la oportunidad de podernos mudar a un edificio histórico, un palacete de finales del siglo XIX propiedad de Patrimonio Nacional, el Hotel Serrano. Además de estar en un entorno maravilloso dentro de El Real Sitio de San Ildefonso, nos sentimos muy orgullosos de poder devolver a la vida un edificio que llevaba más de veinte años cerrado. Lo hemos acondicionado y ahora mismo tenemos ahí nuestras oficinas y nuestra fábrica de mascarillas y batas. Os invitamos a conocerlo.

¿Qué consejo le darías a las personas que están pensando en reinventarse?

Empezar algo nuevo siempre da miedo, sobre todo en momentos de crisis, es dar un salto al vacío. Pero merece la pena. Para seguir adelante hay que adaptarse a las circunstancias aunque parezcan adversas. En enero no imaginábamos estar de lleno dedicados a fabricar mascarillas, pero esta ha sido la oportunidad y no la hemos dejado escapar. Hay que ser muy constante, ir sin prisa pero sin pausa, invertir. También hay que informarse bien de todos los procedimientos e incluso de las ayudas a las que una empresa pueda optar.

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