Toque de Sastre, sastrería a medida y camisería hecha en España

Benjamín Simón es sastre desde 2005. Comenzó como aprendiz de la mano de maestros sastres en una de las grandes sastrerías tradicionales de Madrid, y continúo su formación en la Escuela La Confianza, cuna de los mejores sastres españoles. Tras adquirir experiencia varios años al frente de la sección más importante de Made to Measure de una conocida firma nacional como sastre, decide fundar Toque de Sastre. Conozcamos más en profundidad cómo es su trabajo.

¿Cómo y cuándo surge la idea de fundar Toque de Sastre?

Tras más de 15 años en el sector de la sastrería trabajando para diferentes sastres y firmas, nos decidimos a emprender nuestra propia aventura en 2016, para imprimir un toque más personal a cada prenda que realizamos, dando mucha importancia a la personalización por parte del cliente.

¿A qué se dedica principalmente su sastrería?

Realizamos prendas de caballero totalmente personalizadas por y para el cliente. Desde los trajes más clásicos y conjuntos de americana y pantalón para el día a día, hasta smokings y chaqués para los eventos más especiales. Sin olvidarnos de los abrigos, un abrigo a medida es un acierto seguro.

¿Cuál es el proceso de producción de sus prendas?

Disponemos de dos procesos claramente diferenciados para la elaboración de las prendas. Los dos con el sello “Hecho en España”. El sistema artesanal, en el que desde el patrón, pasando por el corte del tejido y la costura se realiza íntegramente a mano. Las posibilidades en este caso de personalización de las prendas solo tienen el limite de la imaginación. Un proceso en el que se emplean aproximadamente 60 horas en la confección de un traje.

El sistema industrial, en este caso se siguen todos los procesos de elaboración practicamente igual que en el anterior pero ayudados de la tecnología. El patrón se realiza en un programa informático, el corte y la confección se realizan con máquinas de coser especificas para cada operación,por ejemplo, el picado interno de la solapa con una máquina de puntada invisible.

Todas nuestras prendas, ya sean con una manera u otra de confeccionarse, se realizan desde cero, partiendo de las medidas del cliente, de los tejidos y los “toques” de personalización que quiera aplicar.

¿Qué tipo de tejidos utilizan para llevar a cabo sus trabajos?

La futura utilidad de la prenda en cuestión es lo que marcará qué tejido escoger. No es lo mismo un tejido que debe aguantar el uso diario a uno que vaya a usar un novio el día de su boda una sola vez. Es fundamental elegir bien el peso y la hilatura de los tejidos acorde a esto. Nos gustaría recalcar que en nuestra sastrería únicamente utilizamos tejidos naturales, lana, seda, lino o algodón. Todos de gran calidad, es importante que el cliente no tenga ningún problema con su prenda con el paso del tiempo.

¿Cómo de importante es para Toque de Sastre el hecho en España?

Para nosotros el valor añadido de la confección en España es un plus que recalcamos siempre a nuestros clientes, sólo utilizamos talleres nacionales, tanto externos como el nuestro propio. Es cierto que por desgracia, cada vez quedan menos talleres en España y hay países que han apostado por este sector, pero si no se apoya a la industrial nacional acabará desapareciendo, cuando hemos sido referente muchos años atrás, tanto en la confección como en la fabricación de tejidos.

¿Cuál es el perfil del cliente que tiene Toque de Sastre?

Por suerte podemos decir que en nuestra sastrería puede vestirse cualquier persona que quiera hacerse una prenda a medida. Nuestro sistema industrial tiene un precio muy competitivo al que puede acceder todo el mundo. Es cierto que nuestro proceso artesanal esta enfocado a un público más concreto que busque además de una prenda, una experiencia y un producto totalmente artesano y más “premium”. Desde un novio que busca el chaqué de su boda, a un ejecutivo que busque un traje para una de sus reuniones hasta un cliente más “presumido” que quiera una americana para su día a día.

¿Cuál es el secreto para ir bien vestido con tejidos de calidad sin renunciar a tu estilo propio?

Creemos que la elección del tejido y prenda para el momento de su uso es lo más importante. Contando con esto y añadiendo que la prenda esta hecha a la medida del cliente es un acierto seguro resaltando el estilo que cada uno quiera darle.

¿Cómo están viviendo la situación actual con el tema del coronavirus?

Es un momento de incertidumbre para todos, los eventos se están post poniendo, la gente esta tele trabajando… Ahora no es prioritario el vestuario y eso nos está repercutiendo, han bajado las ventas notablemente pero esperamos volver a la normalidad cuanto antes. Ahora más que nunca el pequeño comercio y la industria textil española necesitamos el apoyo de los clientes, como comentábamos antes la industria textil española está desapareciendo, antiguamente había muchas fabricas y casas de tejidos nacionales y lamentablemente cada vez hay menos.

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s