El ¨racionalismo orgánico¨ de Roberto Verino

Roberto Verino inaugura la Semana de la Moda de Madrid reivindicando un sector que proteja los oficios artesanos haciéndolos entrar en el Siglo XXI con el diseño en 3D. La colección está inspirada en el Racionalismo Orgánico y responde a los momentos actuales de cambio que vivimos que piden repensar nuestro presente, evaluar nuestro estilo de vida y proponer nuevas formas de construir un futuro más humano.

¿Qué representa para su firma inaugurar la nueva edición de la Semana de la Moda de Madrid en el momento que estamos viviendo?

Para Roberto Verino es un honor inaugurar la Semana de la Moda de Madrid dentro del marco de Madrid es Moda. El año pasado ya tuvimos la oportunidad de hacerlo y esperamos seguir abriendo en próximas ocasiones también. Si es cierto, que esta edición es muy especial por las circunstancias y por eso hemos tenido especial cuidado para que todo fuese seguro y que se respetasen las normas de forma muy estricta, pero también era muy importante para nosotros apoyar la moda de autor en momentos como este. La vida sigue y tenemos que seguir con ella de forma responsable.

¿En qué se inspira su nueva colección “Racionalismo Orgánico”?

Se inspira en un tipo de arquitectura que significó un cambio radical en cómo se concebía la vivienda, rompiendo todos los esquemas con propuestas sencillas sin pretensiones muy bien integradas con el entorno. Creo que estos son momentos de apostar con mayor fuerza por los diseños sencillos de gran calidad capaces de estar en nuestros armarios durante muchas temporadas, algo que siempre hemos hecho y queremos continuar haciendo.

La presentación en Medialab-Prado se ha compuesto por una performance que alternaba modelaje y la proyección de un video documental, ¿cómo se les ocurrió la idea?

La idea surge del proyecto de colaboración que habíamos iniciado con La escuela de moda La Tecnocreativa para digitalizar en 3D la colección y no había mejor lugar para presentar ese trabajo que en un espacio como MeM que defiende el SlowFashion.

El proceso de producción de sus nuevas propuestas, ¿ha sido complicado debido al Covid?

No ha sido fácil por las limitaciones de todo tipo, pero al producir en cercanía no hemos tenido tantos problemas como otras marcas.

¿Por qué ha decidido reivindicar la necesidad de una moda que proteja los oficios y les ayude a entrar en el Siglo XXI?

Porque los oficios de moda son la base de nuestro sector y patrimonio cultural de nuestro país. Si queremos seguir creciendo en valor hay que conservarlos porque nos encontramos que la deslocalización y la falta de relevo profesional los han puesto en peligro

¿Cómo surgió su colaboración con la escuela de moda La Tecnocreativa?

Durante una reunión en Madrid donde estaba Rocío Ortiz de Bethencourt, amiga y CEO de la escuela.

¿Cuáles son las líneas del universo femenino y masculino que vestirán el otoño-invierno 2020 de Roberto Verino?

MUJER OI 2020
Inspirada en las tonalidades de los materiales orgánicos, las geometrías de líneas rectas que se cruzan y los juegos ópticos de iluminación natural propios de una arquitectura pensada para encontrarse con el entorno. Esta colección se estructura en bloques de color que van desde los caolines blancos que evolucionan en arenas tostados, arcillas rojizos y terracotas anaranjados, hasta los grises piedra que se sofistican en ébanos y se combinan con rojos para aludir tímidamente a las lacas urushi, o con blancos para elogiar la belleza efímera de las cosas sencillas como los contrastes de luces y sombras sobre las superficies.

Prendas atemporales que confeccionamos con tejidos naturales como el doble faz, el punto de canalé, la napa o el shearling. Líneas rectas alargadas que nos estructuran la silueta, destacando los trajes de chaqueta con aire masculino que combinamos con pantalones palazzo o faldas plisadas por debajo de la rodilla y blusas estilo Oxford de popelín.
Ensanchamos los abrigos para ganar amplitud y mostrar una silueta más relajada que alargamos hasta los pies. Proponemos las capas como un histórico a recuperar por su comodidad y estilo elegante, y los jerseys de punto de canalé con cuello vuelto que combinamos con prendas de outdoor como los trenchs largos o los chaquetones tres cuartos con cinturón.

HOMBRE OI 2020
El universo masculino sigue la línea de las divisiones por bloques de color y geometrías, pero esta vez centrándonos en los arenas tostados y grises piedra que dinamizamos con tonalidades en azul oscuro muy propias de la sastrería de caballero y un estilo mucho más deportivo. Los cuadros están presentes en abrigos y trajes de chaqueta que combinamos con el punto fino o grueso buscando textura contrastadas. Las chaquetas cortas en napa y las parkas acolchadas para los looks más sport y los abrigos largos por debajo de la rodilla para looks más formales. Introducimos la sobrecamisa de lana como prenda clave por su versatilidad.

¿Qué significa para la firma la frase “La calidad no se controla, se elabora?

La calidad es algo que debe formar parte de una forma de vivir y de entender las cosas, no son pautas a seguir en un libro de estilo.

Enhorabuena por la nueva colección y por reivindicar los oficios de moda y el hecho en España !!!

Fotos: Alfredo Arias

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s