Capas Seseña, más de un siglo perfeccionando un icono de elegancia y modernidad, la capa

Capas Seseña es una casa centenaria que no ha cesado su actividad como fabricantes de capas, siendo en la actualidad la única firma en el mundo que se dedica exclusivamente al diseño, creación y venta de esta prenda. Entrevistamos a Marcos Seseña, cuarta generación de la familia, que desde 2009 coge las riendas de la empresa.

MarcosSese§a-4

¿Cómo surgió Capas Seseña en 1901 y por qué?

Surge cuando el primer Seseña de la saga, Santos Seseña, pone su primera sastrería en la Calle Espoz y Mina esquina con Calle de la Cruz en Madrid. Surge porque él había sido aprendiz en otra sastrería. Se casa muy joven y sus buenas dotes como sastre y quizá la suerte hacen que pueda abrir su propia sastrería en 1901. En esos tiempos las sastrerías de caballero, y más en esa zona del centro de Madrid, eran muy habituales.

IMG_0925

¿Cuál es el secreto para que una marca española se convierta en centenaria?

El secreto para que cualquier marca se convierta en centenaria creo que es la prudencia, la educación, el respeto, la imaginación y un poco de suerte.

MarcosSese§a-10

¿Qué debe de tener una capa española clásica?

La capa española clásica debe de estar hecha de paño de lana merina, especial para capa. Generalmente es un paño negro, pero se dice que antiguamente se tenía una azul de día, otra marrón de tarde y otra negra para la noche. Nosotros el paño lo compramos a productores de Bejar, que son los que más tradición tienen en España.

Por otra parte, la capa debe ir adornada con dos broches charros (de Salamanca a cada lado del cuello). La capa debe tener un amplio volumen para poder abrigarse en ella (embozarse), por lo que habitualmente su forma, si la desplegásemos en el suelo, sería circular. Encima de la capa principal encontramos una pequeña sobre capa que llamamos esclavina. Las vistas y el cuello van forradas con terciopelo de algodón, generalmente en tonos negros o granates. Finalmente, la capa clásica española lleva en la parte inferior de la espalda, una abertura de unos 15 centímetros llamada escusón.

PHOTO-2019-09-20-11-09-02

En un primer momento, realizaban capas para hombre, ¿por qué se decidió ampliar a la mujer?

Se decidió ya en la tercera generación, en 1965, porque en ese momento también se decidió que se abandonaba la sastrería generalista de caballero, a la que Seseña también se había estado dedicado hasta entonces. Como la fama le venía fundamentalmente por sus capas, se decidió hacer solo capas. Entonces, aparte de las tradicionales de hombre, se empezaron a diseñar, producir y vender capas de mujer.

MarcosSese§a-16

¿Qué importancia tiene para la marca la fabricación artesanal y el hecho en España?

La fabricación artesanal tiene toda la importancia. Forma parte de la esencia de la marca, y a pesar de que Seseña se ha ido adaptando a cada etapa de la historia y de las tendencias de moda, los nuevos métodos de gestión o los nuevos soportes y estrategias de comunicación, no ha olvidado que uno de los elementos diferenciales es la artesanía de su proceso de producción. Algo que da exclusividad, cercanía y personalidad tanto a la marca como al cliente. El hecho en España es algo consustancial a nosotros, sin más.

PHOTO-2019-09-20-11-09-03 (1)

La ubicación física de la tienda sigue siendo la original, ¿cómo ha sido posible?

Originalmente estaba justo en frente de la actual, pero la actual y la original convivieron desde 1927 hasta 1960. Es decir, había dos sedes.

CapasSeseña14

Han llevado sus capas personajes influyentes de la alta sociedad, la cultura y el cine, ¿cómo fue el proceso de su internacionalización?

Bueno, son dos cuestiones distintas. Una es que efectivamente tenemos una lista importante de personajes ilustres entre nuestros clientes españoles desde prácticamente el comienzo del negocio. Algunos de los que aparecían en un catálogo de 1927: Gregorio Marañon, Valle Inclán, Machado, Pio Baroja, Otamendi o el Rey Alfonso XIII; dan buena muestra de ello. Una lista que durante el siglo se ha ido ampliando enormemente, con muchísimas personalidades de España de más o menos renombre. Quizá el mayor exponente sea la figura de Pablo Picasso que tenía dos capas de Seseña.

Pero, hablando en términos de internacionalización, una palabra que suena excesivamente actual para lo que realmente ocurrió con Seseña en los años 50. Realmente fue un proceso espontáneo. La segunda generación protagonizada por Tomás Seseña, una persona que recibió buenos estudios, que se relacionó muy bien en el mundo de la cultura y las artes, y que tenía muy buen don de gentes, aprovechó de manera espontánea un momento en que España empezaba a abrirse a las visitas de norteamericanos, sobre todo del cine y los negocios. Y, Seseña “estaba ahí” para recibirles y enseñarles la típica capa española.

Algo que después siguió funcionando por el boca a boca y que acabó por “contaminar” las guías de viaje y los artículos de muchos diarios internacionales. Una vez ya en la siguiente etapa (tercera generación), hubo momentos mágicos como el momento en que Hillary Clinton apareció en la prensa mundial diciendo adiós desde el Air Force One con la capa que compró en Seseña. Ese año (en el que aún no había internet), recibimos miles de cartas desde Estados Unidos con peticiones de compra de capas.

TT

¿Cómo ha sido la evolución de una pieza como la capa durante todos estos años?

La capa de hombre (la clásica) ha evolucionado muy poco o nada porque se sigue vendiendo con el mismo patrón y mismas características. Hay todavía mucho público para ella. Es más, es un público joven, renovado, sin “afectación” previa. No obstante, en Seseña desde 1965 se han desarrollado más de 150 diseños diferentes para hombre y mujer. Y la principal novedad de la cuarta generación (la actual) es que ha sido la primera que ha hecho capas de hombre con un patrón radicalmente distinto al de la capa clásica tradicional española. Lo cual, lejos de hacer disminuir el aprecio y consumo por la capa clásica, no hecho sino acercar de nuevo al público más joven a ella. La capa de mujer, por otro lado, siempre ha permitido mayores licencias estéticas. Actualmente, nuestro catálogo cuenta con más de 30 diseños distintos de capa.

CapasSeseña17

¿Qué tipo de cliente tiene hoy en día Capas Seseña?

Estamos hablando de una renovación muy significativa. Seseña se ha mantenido en la franja de los 35-55 con naturalidad, incluso ha disminuido su rango de edad. Su público es más femenino que masculino. Y, aparte de la nacionalidad española, que es la predominante, la presencia de clientes estadounidenses está prácticamente a la par. Por otro lado, en el aspecto socio económico, el de Seseña es un cliente de una variedad enorme. Profesiones y procedencias muy diversas. Lo que sí valoran todos nuestros clientes es nuestra honestidad con el producto; la forma de entender el proceso productivo artesanal; y la cercanía y dedicación que mostramos con cada uno de ellos.

Muchas gracias a Marcos Seseña por acercarnos un poco más a la historia de la empresa familiar !!!

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s