Los aceites de oliva virgen extra Valderrama, el más puro y fresco oro líquido

Hace unos días tuve la suerte de ser invitada a conocer de primera mano la almazara de Aceites Valderrama, en la finca Cotanillo, situada en La Pueblanueva (Toledo), a pocos kilómetros de Talavera de la Reina, y a algo más de una hora en coche desde Madrid.

Valderrama_Amaya Barriuso_8

Valderrama_Amaya Barriuso_9

Surcada por el Tajo y a los pies de la Sierra de Gredos, Cotanillo ofrece al visitante un maravilloso paisaje en plena naturaleza, donde no sólo se puede observar el esmerado cultivo de sus olivos.

Valderrama_Amaya Barriuso_10

Valderrama_Amaya Barriuso_11

A  nuestra llegada, Jósé Marín, el Director de la fábrica y de la explotación, nos recibió para explicarnos personalmente durante toda la jornada todo el proceso de recogida y elaboración, resolviendo todas las dudas y preguntas que nos surgieron, que no fueron pocas.

Valderrama_Amaya Barriuso_5

Valderrama_Amaya Barriuso_12

Aceites Valderrama posee un exclusivo sistema de extracción en frío que, en tan sólo 45 minutos, convierte en el preciado “oro líquido” las olivas. Su limpieza y rapidez son únicos y dignos de ver !!!

Valderrama_Amaya Barriuso_1

Desde 1853, los miembros de la familia Valderrama llevan a cabo el buen hacer en los olivares y almazaras de Córdoba y Toledo, algunos de ellos propiedad de la familia desde hace más de 150 años.

Valderrama_Amaya Barriuso_20

A lo largo de estos años han ido mejorando sus técnicas de elaboración y cultivo para obtener la gama de aceites de oliva virgen extra Valderrama, presente en el siglo XXI en las mejores mesas del mundo.

Valderrama_Amaya Barriuso_19

Dispone de una extensión de 220 hectáreas en las que crecen 62.000 olivos de las variedades Arbequina, Hojiblanca y Cornicabra. Estos olivos, que son sus verdaderas fábricas de aceite, son árboles jóvenes que proporcionan unos frutos de la más alta calidad.

Valderrama_Amaya Barriuso_21

El proceso empieza saliendo al campo y recolectando la aceituna en su punto óptimo de maduración. Inmediatamente, en unos diez minutos, la aceituna recién cosechada se deposita en la almazara.

Valderrama_Amaya Barriuso_6

Valderrama_Amaya Barriuso_7

Tras su limpieza en jacuzzi, y para evitar que se rompa el fruto con la consiguiente pérdida de polifenoles, tienen lugar en unos minutos la molienda, el batido y la extracción del aceite en frío, siempre a una temperatura por debajo de los 19 grados.

Valderrama_Amaya Barriuso_14

Valderrama_Amaya Barriuso_15

Se trata de un proceso mecanizado. Por cada nueve kilos de aceituna se obtiene, aproximadamente, un litro de aceite sin filtrar. El primer aceite, el más puro y fresco, que pasa a un sistema de decantación natural. Todo este proceso se completa en tan sólo tres cuartos de hora.

Valderrama_Amaya Barriuso_18

En la bodega climatizada, el aceite reposa en una atmósfera inerte de nitrógeno para evitar la oxidación hasta el momento del embotellado, que se realiza sólo bajo pedido.

Valderrama_Amaya Barriuso_16

También aprendimos que los expertos distinguen los aceites de oliva virgen extra premium de muy alta calidad en base a los valores excepcionales de sus componentes. Entre ellos destacan los hidrosolubles que son directamente responsables de propiedades tan importantes como el sabor, el aroma y el alto contenido en antioxidantes y vitaminas, siendo los responsables de su calidad final.

Valderrama_Amaya Barriuso_22

Con objeto de garantizar un máximo de estos compuestos a sus aceites, en Valderrama pusieron en marcha hace unos años un modernísimo y sofisticado laboratorio de medición equipado con cromatógrafo de líquidos (HPLC), cromatógrafo de gases, espectrofotómetro de luz ultravioleta y nariz electrónica, que analizan la evolución de los compuestos hidrosolubles durante el proceso de elaboración.

Valderrama_Amaya Barriuso_13

Conocimos su exhaustivo control de calidad, único y exclusivo gracias al responsable del laboratorio Sergio, quien nos explicó que no sólo se complementa con objetividad el imprescindible trabajo de cata, sino que otorga base científica a las celebradas cualidades organolépticas, así como a las relacionadas con la salud, que caracterizan a sus aceites.

Valderrama_Amaya Barriuso_4

Además, disfrutamos de una cata de aceites de oliva virgen extra, los cuales están presentes en las mesas de los mejores cocineros españoles, como Alberto Chicote o Karlos Arguiñano, entre otros. A continuación, pudimos degustar una comida en la propia almazara con un exquisito menú preparado con sus aceites.

Valderrama_Amaya Barriuso_3

Valderrama_Amaya Barriuso_17

Fue una visita increíble ya que pudimos descubrir el maravilloso mundo y la gente que hay detrás de los olivos !!! Si estáis pensando en qué reglalar estas navidades, qué mejor que un producto natural y saludable como el aceite de oliva virgen extra.

Fotos: Amaya Barriuso

 

 

Anuncios

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s