Reliquiae dedica todo el tiempo necesario a crear bolsos y accesorios de lujo

Los bolsos y accesorios de lujo de Reliquiae están diseñados por Héctor Jareño, director artístico, y están inspirados en la arquitectura y en la naturaleza. Todas sus creaciones se realizan a mano en su taller de Casa Reliquiae, en el Principado de Asturias. Hoy queremos profundizar en su mundo.

Héctor-6

¿Cómo y cuándo surge la marca Reliquiae?

Reliquiae surge en 2012 del taller de tapicería en piel de mi padre, fundado en Gijón en 1957. Tras su jubilación y con la vista puesta en la internacionalización y la diversificación de producto lo transformamos en un taller de bolsos.

DogWalking-5

¿Cómo se ha convertido en referente del lujo español?

No sé si eso ha ocurrido ya, pero desde luego ser un referente del lujo español era y es mi principal aspiración. En el lujo es dónde se encuentra el espacio necesario para desarrollar nuestra misión: la recuperación de la mejor artesanía y su actualización a través del diseño, interpretando la cultura española e intentando llegar más allá de nuestras fronteras.  En estos años hemos conseguido algunos de nuestros empeños, pero desde luego quedan muchas cosas por hacer.

Julio-53

¿Cuál es la inspiración para la creación de sus colecciones?

Reliquiae trabaja en un universo que estudia con detalle el viaje a la modernidad que supuso la irrupción de las corrientes contemporáneas en el arte y la arquitectura en España en los años 50. La influencia del Racionalismo y el Organicismo en el Arte, la gráfica y la arquitectura y el modo en que se interpretó la tradición utilizando el diseño como base para la actualización de la artesanía, del mismo modo que décadas atrás lo hiciera la escuela Bauhaus.

DogWalking-6

¿Qué caracteriza a los diseños de Reliquiae?

Al calor de lo anterior nuestros diseños son rotundos, geométricos, orgánicos y plenos de color, ejecutados con un enorme respeto a la mejor tradición artesana y procurándoles una categoría intemporal con el ánimo de que sobrevivan a lo efímero de la moda.

Reliquiae_RRSS-12

¿Cuáles son sus valores?

Reliquiae cree profundamente en el individuo y en su capacidad de crear y apreciar el arte y la belleza por sí misma, en el talento y en el saber hacer. Somos artesanos que cuidamos nuestro oficio como una suerte de patrimonio inmaterial, un legado que mejoramos y actualizamos con respeto.

DogWalking-2

Sus diseños siguen métodos de producción de base artesanal, ¿cómo se llevan a cabo?

Son procesos laboriosos que comienzan con la selección de las pieles y en los que intervienen muchas manos expertas, el verdadero pilar del oficio. Según qué modelo, el proceso de producción de uno de nuestros bolsos conlleva entre 8 y 12 horas de trabajo y es en él dónde reside el verdadero valor de lo que hacemos.

DogWalking-3

Reliquiae dirige un importante paquete de recursos a la investigación, ¿con qué fin?

Precisamente el estudio de esa tradición, no sólo en el oficio de la piel sino en otros oficios que corren un serio riesgo de desaparición y en cuyo saber se encuentra un importantísimo patrimonio que merece ser protegido. Los propios oficios, los productos que de ellos resultaban y los entornos históricos que envuelven su aparición y también su desaparición son muy interesantes, al igual que los procesos creativos que fueron propiciando su evolución.

Héctor-3

¿En cuántos países se pueden comprar los productos de la marca?

Actualmente Reliquiae está desarrollando un importante plan de expansión comercial que ha supuesto su entrada en el mercado inglés, Oriente Medio y EEUU, además de la reapertura de nuestro flagship store en Madrid, en la calle Serrano 72 el día 26 de marzo. Además, y gracias a nuestra colaboración con TASAKI, nuestros bolsos pueden adquirirse en Japón, China y Corea.

Fotografías de Adri de la Torre

 

Anuncios

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s