La Asociación Española de Sastrería crea un sello que garantiza artesanía, calidad y transparencia

La Asociación Española de Sastrería (AES) ha decidido crear y presentar el Sello de Calidad A de Sastrería Artesanal. Se trata de una distinción que, por primera vez, identificará y certificará a los profesionales de este sector que trabajan artesanalmente en España.

Directiva AES de izq a dcha Enrique Sanjurjo, Agustin Garcia Montero, el presidente Paul Garcia Oteyza y Joaquin Fdez Prats

Esta insignia nace con un doble objetivo. Por un lado, reconocer el minucioso trabajo artesanal del gremio y, por otro, asegurar al consumidor que la prenda encargada se confeccionará en base a unos criterios unificados y reconocidos, siempre en España y de manos de un sastre español. “La sastrería española, de larga tradición e historia, es sin duda una de las mejores y más valoradas del mundo, pero se enfrenta, como en otros países, a grandes desafíos. Con el fin de defender y potenciar nuestro alto nivel de especialización y calidad y ante la falta de cualquier tipo de regulación oficial, desde AES hemos impulsado este certificado. El valor del sello está en que nace como un distintivo de calidad para profesionales y consumidores y permite defender y diferenciar la Sastrería Artesanal de otras técnicas de confección”, ha destacado en la presentación a los medios el presidente de la Asociación Española de Sastrería, Paul García Oteyza.

IMG_1103

La concesión de este certificado está regulada por un protocolo específico, supervisado por un comité evaluador que examinará las candidaturas de los aspirantes que lo soliciten en sus creaciones (individuales o de empresas) en función de distintos parámetros recogidos en su reglamento. El comité recibirá y examinará las solicitudes y realizará las pruebas necesarias para la obtención del sello. Igualmente, certificará el resultado de las mismas para su homologación”, ha especificado Agustín García Montero, director del comité artesanal.

IMG_1108

La obtención del sello generará unos derechos y obligaciones a los profesionales acreditados que confirmarán su destreza profesional y la calidad reconocida de producto mediante los oportunos distintivos. Para blindar la seguridad de consumidores y profesionales, los titulares del sello estarán obligados a permitir las visitas de inspección que podrá exigir el Comité.

La creación del Sello de Calidad A de Sastrería Artesanal es una de las recientes iniciativas promovidas por AES desde que se constituyera hace un año. Además, la organización trabaja ya de forma paralela en un próximo Certificado de Calidad Industrial: “No solo hay que ordenar lo artesanal”, ha dicho García Oteyza.

IMG_1106

La formación es otra de las áreas a las que AES dedica sus esfuerzos, consciente de “que es una demanda a la que no se ha sabido dar respuesta, por lo que estamos dando pasos para lograr facilitar a las personas interesadas en iniciarse en el sector los cauces para lograrlo”, ha explicado García Oteyza. Según Luis Sans, presidente de Santa Eulalia Barcelona, que ha participado en la presentación, “nuestro reto es hacerlo bien con buenos sastres y buenos oficiales. Es difícil de creer que en un país de tradición artesanal como España y con un 18% de paro no haya más gente que sepa coser bien. No es falta de vocación, es falta de formación. No existe la sastrería como formación profesional, tal y como ocurre en otros países. Tenemos que hacérselo ver a las autoridades”.

IMG_1149

Sobre la modernización del sector, Sans también ha comentado que se ha de “conseguir que nuestras propuestas sean atractivas para todos los consumidores, con tradición y calidad pero con frescura. No es hacer moda pero sí un traje más actual para el nuevo cliente que quiere vestir bien”. Desde su creación, la asociación de sastrería ha mantenido reuniones con colectivos, organizaciones e instituciones de su ámbito, percibiendo una buena acogida y disposición para trabajar juntos. Además, AES está presente en importantes eventos como la feria Pitti Imagine Uomo, MBFW y otras citas de referencia internacional, con la vocación de ser altavoz de la sastrería española.

IMG_1150

La Asociación Española de Sastrería (AES) comenzó a gestarse en 2016 antes las necesidades del sector. Su manifiesto aboga por promover, potenciar y proyectar la sastrería española y el alto nivel de especialización y calidad de la misma, marcando un futuro de mayor desarrollo de la actividad. Su compromiso también pasa por la formación, concienciación, generación y comunicación de contenidos que posibiliten la regeneración continua de profesionales del sector y una mayor información de cara al mercado final y al consumidor.

Enhorabuena por la iniciativa a la que apoyamos por ser un referente en lo que es la Marca España !!!

Anuncios

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s