Integración social y moda española se unen para incorporar a mujeres en riesgo de exclusión laboral

El proyecto de Evana & Tía nació en Teamlabs Madrid, campus de innovación y emprendimiento. Viajaron por todo el mundo, Berlín, San Francisco, Tokio o Nueva Delhi y experimentaron a todos los niveles la diversidad, la multiculturalidad, la internacionalización y el liderazgo que los equipos y empresas de hoy necesitan.
¡Toda una aventura!.

¿Quienes son Evana & Tía?

Somos un equipo de dos mujeres compuesto por una joven emprendedora llena de energía, ilusión, entusiasmo y autenticidad, llamada Eva, y su tía Gloria.

De ahí el nombre de Evana & Tía, cuyo objetivo prioritario y común es dar un giro dentro del sector de la moda, creando tendencias e interrelacionando algo tan femenino como es la moda con la necesidad de ayudar a incorporar comunidades de mujeres en exclusión laboral al mundo del trabajo, dejando huella en el mundo a nivel social.

Queremos integrar a mujeres en riesgo de exclusión laboral, comenzando en la Comunidad de Madrid, a nivel nacional, y en La India, a nivel internacional. Actualmente, estamos trabajando con diversas asociaciones y comunidades de mujeres a nivel mundial.

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¿Como empezó esta aventura?

Todo comenzó en una reunión, tomando una cervecita en primavera de 2017, en la que surgió una idea sin ordenar y que ahora empezamos a tener más organizada. Teníamos claro que tenía que nacer la idea con un sentido social importante y que queríamos ser partícipes de crear un impacto en el mundo de las mujeres con dificultades.

Nos complementábamos, Eva es una apasionada de la moda y el diseño, diplomada en Comercio Internacional con 23 años y tía Gloria aporta su experiencia profesional, le encanta pasar del sueño a la acción, es emprendedora, lo que ha ayudado a impulsar el proyecto. Empresaria de 43 años, licenciada en Business Administration por la Universidad de Derby, ha tenido experiencia a lo largo de su vida profesional en diversos negocios en distintas áreas a nivel nacional e internacional, desde EEUU hasta China, de ahí su deseo ferviente de poder aportar su experiencia, ilusión y conocimiento a disposición del proyecto por el fondo y fin social, que junto con la juventud de Eva y Ana pueden hacer impacto.

El objetivo principal de Evana & Tía es marcar la diferencia en el mundo de la moda y el diseño incluyendo a comunidades de mujeres en exclusión laboral a través de proporcionarlas trabajo que las motive, ilusione y muestre nuevas oportunidades. Queremos ofrecerlas una nueva forma de vivir y trabajar, pasando de SOBREVIVIR A VIVIR. La pasión y autenticidad son nuestro timón.

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¿Cuál es vuestra misión?

Que mujeres que sienten que no tienen posibilidades dentro del mundo laboral por exclusión social, debido a su edad, circunstancias vitales, formación o status, recuperen la ilusión y se inserten al mercado del trabajo con nuestra ayuda en el mundo de la moda, manteniendo la esencia de la sostenibilidad y el hecho mano.

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¿Cuáles son nuestros valores?

Entusiasmo, ilusión, ganas de aprender, humildad, empatía, muy buen humor, celebración, profesionalidad, elegancia, claridad, transparencia, compromiso, integridad y honestidad.

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¿Cuáles son vuestros próximos pasos?

Ampliar y conocer nuevas asociaciones o comunidades de mujeres para participar y ensamblarnos la nueva colección de bolsos auténticos en piel 100%, pura moda española, hechos a mano pieza a pieza y el packaging en lugares como el Centro Penitenciario de mujeres de Alcalá Meco y de Albolote (Granada).

Nuestra intención es continuar abriendo colaboraciones con nuevas comunidades de mujeres en el desarrollo y éxito del proyecto.

Hemos ido mejorando el producto. Los primeros bolsos no llevaban funda, ahora sí, estas fundas son guardapolvos, y la confección de las mismas se ha comenzado en Maracena. Las realizan mujeres de profesión costureras, y que en este momento por impedimentos físicos no pueden salir a la calle. Está siendo toda una experiencia ilusionante para ellas y más para nosotras, que recibimos mucho más de lo que podemos llegar a dar, te lo garantizo.

Es muy importante para nosotras llegar a todas las mujeres no sólo a nivel colectivo, empezamos por ahí y actualmente llegamos también al particular lo cual es todo un reto y responsabilidad.

En este momento estamos manteniendo contactos a nivel internacional con diversas ONG`s, en concreto en La India. Nuestro siguiente paso será facilitar empleo a comunidades de mujeres en Varanasi para la fabricación de nuestra próxima colección de complementos, fundas de seda, etc.

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¿Por qué habéis elegido el sector de mujeres en riesgo de exclusión o con privación de libertad para impactar socialmente a través de vuestro proyecto?

Porque después de asistir a una ponencia en la Comunidad de Madrid y escuchar que 7 de cada 10 mujeres mayores de 45 años están en paro y tienen unas posibilidades mínimas de insertarse al mundo laboral hoy en día, me dejó impactada y algo en mí me hizo pensar en que podía aportar y hacer algo, experiencia que compartí con Eva y se sumó a mi sentir.

Además, el hecho de haber visitado un centro penitenciario, de conocer de primera mano las dificultades y las circunstancias de sus vidas, nos hizo ver que las posibilidades de su incorporación al mundo laboral se merma de más a más.

Estos sectores de mujeres tienen menos posibilidades que ninguna de integrarse en el actual mundo laboral. Luchamos por integrar a este sector de mujeres bajo nuestro principio de “Todo es posible y siempre éste es el momento perfecto para comenzar de nuevo “solo” el 100% de las veces“.

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¿Cuál es exactamente vuestro impacto?

Integrar a mujeres totalmente desvinculadas del mundo laboral en algo tan bonito y femenino como la moda española. No es solo entrar en el mundo laboral, es mucho más, es abrir un mundo de oportunidades y posibilidades a estas comunidades de mujeres haciéndolas recuperar la ilusión, la creatividad, el entusiasmo, la motivación, hacerlas sentirse útiles y hacerles ver que ellas también tienen mucho que aportarnos.

¿Con qué colectivos trabajáis?

Mujeres que en este momento están privadas de libertad por alguna elección en un momento de su vida o circunstancias que le impiden acceder y tener la vida deseada.

Por ejemplo, en Andalucía, mujeres que por su edad y formación tienen unas posibilidades de empleabilidad baja o nula, como en Prado del Rey o las costureras de Granada que han colaborado en el proyecto para la campaña de Navidad.

En La India, en enero han comenzado a fabricarnos la nueva colección de complementos y las fundas para los bolsos en seda, mejorando el packaging de Evana & Tía, y en Varanasi una zona donde hay comunidad de mujeres con fuertes problemas económicos por su estatus social.

Nosotras, nuestro proyecto quiere y necesita acceder a la MUJER que sienta que no tiene posibilidades o cabida en el mundo laboral del siglo XXI por su edad o circunstancia desfavorable socialmente.

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¿Qué aporta la parte social a vuestro proyecto?

Nos aporta mucho emocionalmente y profesionalmente, estamos en un constante aprendizaje a todos los niveles de la vida, nuestro positivismo y energía nos hace hacer las cosas con ilusión , alma, motivación, pasión y lucha. Enseñarles y enseñarnos un nuevo estilo de vida sin lugar a dudas es lo que perseguimos Evana & Tía.

Este proyecto sin la parte social para nosotras no tendría ningún sentido.

La participación en problemas sociales… ¿qué creéis que aporta a la marca?

Claramente un estilo de vida, un sentido a este ambicioso e increíble proyecto. No se trata de llevar un complemento de moda exclusivo solamente, personalizable y con estilo, se trata de quien lo lleva se sienta única/o, que está además de estar apoyando a la moda española 100%, sabe y siente que con su compra esta aportando y apoyando a una gran comunidad de mujeres a recuperar las ganas de vivir, trabajar y sentirse personas, en definitiva sintiéndose partícipe de esta Comunidad y de este movimiento.

#movimientoevanaytia

¿Por qué decidísteis integrar el impacto dentro de la cadena de valor, en vez de donar un % de los beneficios a la causa directamente?

Para nosotras una donación es por supuesto una gran aportación y ayuda hacia quien lo recibe, para ello ya hay muy buenas organizaciones que se conoce su buen hacer. Evana & Tía necesitaba dar un paso más, sintiéndonos partícipes e impulsoras de un movimiento, que si funciona, y por la aceptación del proyecto parece que vamos por buen camino. La idea es cambiar la perspectiva y la vida de muchas mujeres empoderandolas social y profesionalmente.

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¿Cuáles son vuestros canales de venta?

Los principales canales han sido las redes sociales, e-commerce y pop-ups. Hoy en día, los medios tecnológicos ayudan mucho a difundir rápidamente un proyecto y más si les toca emocionalmente, el boca a boca ha sido fundamental en toda la evolución.

Muy importante ha sido la presentación del proyecto por Eva en el Summit 2017 en New York, quedando finalistas, eso nos dado mucha visibilidad.

¿Tenéis planes de internacionalización de la marca? ¿Creéis que el hecho de que se produzca en Ubrique es un buen argumento de venta a nivel nacional e internacional? 

Por supuesto que tenemos planes de internacionalización, actualmente estamos iniciando la primera etapa , Gloria ha llegado en agosto de Japón e India con nuevos contactos y sabemos que la estancia de Eva en New York en el Summit 2017 ha proporcionado un antes y un después en Evana & Tía .

El hecho de que se produzca en Ubique es porque son los mejores fabricantes del mundo de bolsos de referencia, SÍ, del mundo, están volviendo a asentarse y fabricar en Ubrique. Estamos hablando de la cuna de la piel en bolsos y complementos de calidad del mundo. 100% moda española de primera calidad en piel y el hecha a mano.

¿Dónde os véis dentro de un año? ¿Y de cinco?

Dentro de un año nos vemos claramente asentadas en España con un gran impacto social dentro de las comunidades de mujeres excluidas hasta ahora laboralmente. Nos vemos rodeadas de un gran equipo. Nos vemos formando y colaborando con diferentes colectivos de mujeres y siendo un referente en el mundo de la moda con preocupación social real.

Nuestro objetivo para el primer año es impactar como mínimo en cien vidas de mujeres demostrables.

Dentro de cinco años, Evana & Tía será un movimiento y comunidad reconocida con grandes alianzas, colaboraciones y asociaciones luchando por un objetivo común siendo un referente a nivel internacional en el mundo de la moda.

¿Te apetece formar parte de su comunidad?

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