"De la geometría a los pespuntes"

Desde el primer tratado de sastrería impreso en Madrid en 1580, obra del sastre Joan de Alcega, hasta nuestros días, el montón de tratados y métodos publicados sobre corte y confección es increíble. La exposición De la geometría a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la Biblioteca Nacional de España propone una cuidada selección de algunos de los más representativos y reúne, por primera vez, los tratados de sastrería más antiguos, con la intención de resaltar su singularidad, el aventajado lugar que España desempeñó en esta materia por esas fechas y ser el punto de partida para posteriores estudios. 

Mercedes Pasalodos, comidaria de la exposición De la geomería a los pespuntes
Mercedes Pasalodos, comisaria de la exposición De la geomería a los pespuntes

Tuve la suerte de ser invitada a una visita guiada por la exposición con maestra de ceremonias de lujo, la comisaria, Mercedes Pasalodos. Fue un honor poder conocer la muestra de la mano de Mercedes, quien nos mostró cada una de las partes que componen la misma y nos explicó detenidamente cada espacio.

Primera parte de la exposición: El traje sobre el papel
Primera parte de la exposición: El traje sobre el papel 

La exposición ha sido concebida con un discurso cronológico, pero al mismo tiempo se destacan otros contenidos de carácter transversal que permiten adentrarnos en la diversidad de los métodos y sistemas, así como descubrir sus particularidades. La exposición se compone en torno a cinco ámbitos:

Algunos de los códices de trajes que se pueden ver en la exposición 

1. El traje sobre el papel.
Este primer espacio se ocupa del traje como objeto de interés y de estudio. El Renacimiento supuso el distanciamiento del tenebroso período precedente. Nuevos límites para un mundo nuevo, que junto a reveladores conocimientos y hallazgos representan una sólida estructura sobre la que erigir una nueva etapa del pensamiento y de la cultura de gran impacto para todo el desarrollo posterior. En este ámbito temporal se inscriben los llamados libros de trajes o códices de trajes (Trachtenbuch).

La Moda de Madrid, periódico dedicado a la defensa de la sastrería española
La Moda de Madrid, periódico dedicado a la defensa de la sastrería española

2. Líneas y números. Geometría y Aritmética.
Bajo este epígrafe se exponen los libros de sastrería impresos en España de 1580 a 1720, representados por las obras de Alcega, Pedro de la Rocha Burguen, Baltasar Segovia, Martín de Andújar y Juan de Albayceta.

Algunos de los centímetros de la exposición de la Biblioeca Nacional
Algunos de los centímetros de la exposición de la Biblioeca Nacional

3. Cada maestrillo tiene su librillo. 
El siglo XIX supuso un momento excepcional en el desarrollo de la tratadística. Este espacio, dedicado a los sastres y teóricos, acoge una selección de los tratados publicados desde la segunda mitad de la centuria, hasta los primeros años del siguiente siglo.

Método de corte y confección de prendas de vestir para señoras
Método de corte y confección de prendas de vestir para señoras 

4. Teóricas e inventoras. 
Las mujeres no fueron ajenas a los trabajos teóricos, incluso, algunas de ellas llegaron a solicitar la patente de invención. El Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas conserva la documentación relativa a dichos expedientes: memorias explicativas y planos. Destacamos aquí los nombres de Carmen Ruiz Alá, Serapia Rodríguez Pascual, María Ibero Soteras o María Porrera, profesoras y modistas, entre una lista que se amplía progresivamente.

De la geomería a los pespuntes. Tratados, manuales y sistemas de corte y confección


5. Magisterio y costura.
En este espacio se presenta una pequeña muestra de los muchos manuales de corte y confección escritos por mujeres y destinados a su instrucción desde mediados del siglo XIX hasta los años cuarenta del siglo XX.

Otra de las piezas que podréis descubrir en la exposicón en la Biblioteca Nacional
Otra de las piezas que podréis descubrir en la exposicón en la Biblioteca Nacional 

La visibilidad de estas mujeres fue aumentando gracias a la entrada en vigor de programas legislativos de corte liberal que modernizaron, entre otros aspectos, la instrucción femenina. La Ley Moyano de 9 de septiembre de 1857, punto de partida para la reflexión sobre la educación de la mujer, recoge tanto el derecho a una educación básica y pública, como la necesidad de formar maestras al crearse las escuelas normales femeninas.

Carmen Martí de Missé - Invierno 1940
Carmen Martí de Missé – Invierno 1940

Os invito a todos a que vayáis a visitar la exposición, la cual está hasta el 24 de mayo, no os arrepentiréis si sois amantes de la moda como yo !!!

Anuncios

Publicado por

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s