Havana 7. Historias que cuentan y el periodismo radiofónico

La cita era a las ocho de la tarde en el Teatro Rialto en la emblemática Gran Vía de Madrid el pasado lunes 24 de noviembre. Se trataba de volver a disfrutar de otro encuentro Havana 7. Historias que cuentan. El primero al que acudí fue relacionado con el mundo gastronómico y éste me apetecía todavía más porque estaba relacionado con mi profesión: Encuentro temático dedicado al periodismo radiofónico.

Décima noche Havana 7. Historias que cuentan
Décima noche Havana 7. Historias que cuentan

Aunque he de confesar que la radio es el medio de comunicación que menos me atrae, es un placer poder escuchar a grandes maestros de los mass media, de los cuales siempre se aprende algo. En este encuentro presentado por Javier Gallego (la voz de detrás de Carne Cruda) y con voz en off de José María Íñigo, participaron Andrés Aberasturi, Juan Ramón Lucas, Pepa Fernández y Juan Luis Cano (la mitad de Gomaespuma).

La voz en off de José María Íñigo nos dio la bienvenida al nuevo encuentro
La voz en off de José María Íñigo nos dio la bienvenida al nuevo encuentro

Esta décima noche de Havana 7. Historias que cuentan se planteaba como un rato agradable donde dichos profesionales compartirían anécdotas y experiencias que no nos dejarían indiferentes, y así fue. La noche se inició con el perfect serves de Pepa Fernández, inspirado en su personalidad y gustos, junto con un menú degustación delicioso.

El presentador Javier Gallego con los invitados al encuentro
El presentador Javier Gallego con los invitados al encuentro 

La tertulia fue de los más amena y divertida, ya que cada uno de los invitados comentó cómo fue su llegada a la radio y cómo iniciaron su carrera en el medio, porque hay historias en la radio que merecen ser contadas. Por ejemplo, para Juan Ramón Lucas, la radio es el medio de comunicación que mejor sabe aprovechar el progreso tecnológico, además de comentar que cuando comenzó le dijeron que con su voz no llegaría. Juan Luis Cano destacó la suerte que ha tenido de conocer a gente maravillosa gracias a su labor en la radio y los momentos inolvidables que ha pasado.

Perfect serves de Pepa Fernández en Havana 7. Historias que cuentan
Perfect serves de Pepa Fernández en Havana 7. Historias que cuentan

La única mujer de la tertulia, Pepa Fernández compartió con todos los asistentes la denominación escuchante, una palabra que hace homenaje a los seguidores que forman parte activa de la radio. Además, pudimos recordar la retransmisión que realizó Andrés Aberasturi de las campanadas de Año Nuevo en TVE en 1988, la cual realizó sin llevar capa, él solo y con la ventana cerrada sin poder escuchar el reloj de la Puerta del Sol !!!

Uno de los momentos del Encuentro temático dedicado al periodismo radiofónico
Uno de los momentos del Encuentro temático dedicado al periodismo radiofónico

Durante el encuentro también se rindió tributo a Radio 5, radio noticias, por su 20 aniversario. Una de las conclusiones con la que más de acuerdo estoy es que la entrevista es uno de los géneros más complicados en la radio debido a que si el entrevistado contesta con monosílabos y no da juego para poder realizar una conversación interesante y con ritmo, puede ser una de las cosas más aburridas tanto para el entrevistador como para el escuchante.

Momento final de la décima edición de Havana 7. Historias que cuentan
Momento final de la décima edición de Havana 7. Historias que cuentan

Gracias a Bocados de Madriz por darme la oportunidad de acudir de nuevo a otro encuentro Havana 7. Historias que cuentan y enhorabuena a los organizadores por hacer de ese momento algo especial y lleno de energía para comenzar la semana. Fin de la emisión.

Anuncios

Published by

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s