I Jornadas sobre la Comercialización Internacional de la Moda Española

El miércoles tuvieron lugar las I Jornadas sobre la Comercialización Internacional de la Moda Española, una sesión de trabajo para analizar las problemáticas, los contratos, las ayudas y los apoyos con los que cuenta el sector de la moda a la hora de comercializar sus productos fuera de nuestras fronteras, organizadas por ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid, dentro del área del Grado en Diseño de Moda.

I Jornadas sobre la Comercialización Internacional de la Moda Española

Tras la bienvenida de Rafael Díaz, Director Ejecutivo de ESNE, y de Luis Manuel Tolmos, profesor de la Escuela, que resaltó la importancia del diseño en España y no sólo el Hecho en España, se dio paso al primer ponente, Ignacio Sierra Armas, Director General Corporativo de Grupo Cortefiel, que nos habló sobre el panorama de la industria española de la moda.

Jornadas internacionalización moda española_ESNE
Rafael Díaz dando la bienvenida a las jornadas en ESNE 

Comenzó haciendo un recorrido sobre la presencia del Grupo Cortefiel en el mundo: 2.000 tiendas en 74 países diferentes, gracias a que hace diez años decidieron dar el salto y se internacionalizaron. Destacó el formato múltiple que utilizan frente al multimarca que aplican otras empresas. En 1880, se creó como un comercio familiar dedicándose a fabricar camisas. Hoy en día, disponen de una plataforma central situada en Aranjuez (Madrid) que fue inaugurada en 2008 y desde la que realizan las operaciones de gestión propia. Tienen casi 500 tiendas en franquicia fuera de Europa y dentro son tiendas propias.

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Ignacio Sierra, Grupo Cortefiel, en su intervención en las jornadas de ESNE

Crean marca España a nivel internacional comunicando lo que son y fomentan el concepto de comprar entreteniendo, como puede ser el caso en el nuevo Springfield de la calle Serrano de Madrid; es la experiencia de compra. Según Ignacio Sierra, cada vez más gente de fuera viene a formarse en diseño a España para implantar en sus países lo que se hace aquí. Se trata de competir en la creación del producto, el negocio y la idea, ya que el sector de la moda en España supone el 2,5 % del PIB europeo.

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Lucía Soriano, ASECOM – Vivero de Empresas de Vallecas, en ESNE

Las jornadas sobre la comercialización internacional de la moda española continuaron con la intervención de Lucía Soriano, Responsable Internacionalización y Técnico de Emprendimiento en ASECOM Vivero de Empresas de Vallecas, quien trató el tema de emprender en diseño de moda con foco internacional y desde Madrid. Habló sobre varios casos de éxito y de fracaso cercanos (Samarhe) y de grandes empresas (BuyVip y Amazon). Emprender es una carrera de fondo en la que no hay que tener miedo al fracaso; con esfuerzo e ilusión, se puede. En este momento, destacó Lucía Soriano, hay un ecosistema social e institucional que apoya a los emprendedores, por eso, debemos aprovechar este momento.

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Lucía Soriano animó a todos los asistentes en ESNE a emprender

Lucía Soriano también nos ilustró sobre las ayudas que existen en Madrid para los emprendedores y nos transmitió que hay menos trabas administrativas que antes. Desde el Vivero de Empresas de Vallecas facilitan convenios de colaboración con bancos, además de poner en conocimiento de aquellos que estén interesados el apoyo institucional de grandes empresas y sus plataformas de proyectos. En adición, ofrecen espacio, asesoramiento, despachos, sala CAD con programas específicos de textil, programas de formación continua, desfiles y charlas de top entrepreneurs. En ASECOM también existen herramientas para la internacionalización como Eurmoda, Step-Out y el departamento de internacionalización. Y finalizó su intervención diciendo que el diseño de moda español está de moda en China.

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Cristina Mesa, abogada del bufete Garrigues, durante su ponencia en ESNE

Después de conocer el ejemplo de un grupo empresarial de moda española y de las ayudas para emprendedores, tocó el turno de conocer la internacionalización de la propiedad intelectual en la industria de la moda de la mano de Cristina Mesa, abogada del bufete Garrigues, especialista en derechos de propiedad industrial e intelectual.

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Cristina Mesa, de Garriges, recomendó registrar tanto la marca como el diseño

Comenzó su charla con el concepto de marca y descubriéndonos que los prints también pueden registrarse como marca, aconsejándonos que hay que registrar los estampados siempre que podamos, y mejor en blanco y negro, ya que de esta manera lo protegemos contra las imitaciones en color. Pudimos comprobar cómo somos capaces de identificar el print con la marca en casos como Burberry o Louis Vuitton. Es una vía de protección de la marca con el diseño. No hay que olvidar que una marca no tiene fecha de caducidad, es decir, se registra y no hay que renovarlo, en cambio en el caso de los diseños sí, se renuevan cada 25 años. También nos habló sobre el registro de marcas tridimensionales, como puede ser el caso de la empresa española Tous y del diseño del interior de las tiendas de Apple.

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Algunos de los ejemplos de los que habló Cristina Mesa en ESNE 

Además, nos explicó el caso del juicio sobre la suela roja de Louboutin y YSL, donde dieron la razón al primero porque se reconoció que su marca se caracteriza por el contraste que hay entre la suela y el zapato, junto con el caso de la imitación de la famosa suela por parte de la empresa Van Haren. Nos aconsejó que a la hora de elegir el nombre de nuestra marca es recomendable no utilizar ninguno relacionado al que se refiere la marca y nos puso el ejemplo de Samsung a quien todo el mundo identifica. También nos comentó que Chanel fue una de las primeras en proteger sus diseños tras demandar por copiar el estilo de sus chaquetas y ganar el juicio consiguiendo que se añadiese la coletilla de estilo Chanel. Con esto nos quiso transmitir que el diseño industrial nos ayuda a proteger la apariencia del diseño.

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Intervención de Mauro Lozano en las jornadas de ESNE

Para acabar con las diferentes visiones sobre la comercialización internacional de la moda española, Mauro Lozano, Vocal Asesor de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, habló sobre los apoyos a la industria española. Nos dio los datos del sector textil y nos transmitió que la exportación va bien, ha crecido y tiene un futuro bueno, como es el caso de empresas como Inditex, Mango, Desigual, Camper y Cortefiel. Pero frente a estas grandes empresas, las PYMES tienen una realidad diferente. El sector sufre la crisis pero tiene grandes fortalezas como la visibilidad, el prestigio y el conocimiento del mercado.

Mauro Lozano cree que el sector textil tiene buen futuro de cara al exterior

Una de las grandes fortalezas del sector es que los estudios de moda ya sean de nivel universitario, y destacó que es fundamental dar formación empresarial a los diseñadores. Entre las debilidades del sector, están las dificultades existentes a la hora de solicitar financiación para los proyectos. Existen dos programas europeos: Europa Creativa y Horizon 2020. Según Mauro Lozano, hay que posicionarse en calidad, innovación, diseño y creatividad como valores añadidos y entender la moda como industria creativa. Y terminó diciendo que en España es necesaria una mayor coordinación institucional en este sector.

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Mesa redonda de jóvenes diseñadores españoles durante las jornadas en ESNE

Se cerraron las jornadas con una mesa redonda de jóvenes diseñadores que compartieron sus experiencias a la hora de comercializar sus productos en el extranjero. La mesa estaba formada, de derecha a izquierda, por Iván Martínez, socio de La Casita de Wendy y profesor de ESNE, Mar García, CEO y diseñadora de Marlota, Carlos Romero, Director de Expansión de El Ganso, y Jaime Sevilla Moreno, Comunicación y RRPP de peSeta, y fue moderada por Rafa García Lozano, Coordinador de Grado en Diseño de Moda de ESNE.

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Iván Martínez, socio de La Casita de Wendy y profesor de ESNE 

Iván Martínez, de La Casita de Wendy, expuso que el diseño español es un valor en el extranjero. Para él, debemos hacer autocrítica y hacer un diseño más personal, adaptando tu empresa a tu forma de ser, ya que existen muchos caminos a la hora de montarla. En La Casita de Wendy les gusta ser pequeños y controlar los procesos. Respecto a si es mejor una tienda física u online, recomienda la tienda online siempre que te manejes bien en el mundo digital.

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Mar García, CEO y diseñadora de Marlota, en la mesa redonda de ESNE

Mar García, de Marlota, destacó que estar presente en las ferias internacionales requiere mucho esfuerzo y dinero, pero que en el exterior creen en nosotros, en el diseño español, sobre todo en Japón.

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Carlos Romero, Director de Expansión de El Ganso, en ESNE

Carlos Romero, de El Ganso, explicó que es una empresa familiar y que en su caso la internacionalización funciona, aunque todavía les queda mucho por recorrer. Y recalcó que en las empresas de moda jóvenes es fundamental la presencia online.

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Jaime Sevilla, Comunicación y RRPP de peSeta, en la mesa redonda de ESNE

Jaime Sevilla, de peSeta, comentó que, tras su experiencia, resulta sorprendente lo bien que se acoge la moda española en el extranjero. Destacó que hay que hacer las cosas conociendo bien las dimensiones de la empresa, ya que en su caso les gusta vender su producto en tiendas de diseño que les gustan. Como conclusión final de las I Jornadas sobre la Comercialización Internacional de la Moda Española se augura un futuro prometedor para el sector de la moda española en el extranjero. ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que la comercialización internacional de la moda española será posible en un futuro no muy lejano?

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