Educación sobre los efectos del sol

Un año más después de las vacaciones me planteo la misma cuestión: ¿por qué no existe cultura sobre el sol en España? Quizás sea porque personas cercanas a mí hayan tenido algún tipo de problema en su piel y me haya hecho ser más sensible sobre este asunto, pero la verdad es que en nuestro país nos falta mucho quehacer por la educación sobre los peligros que puede tener el sol.

Hay que educar desde pequeños de los efectos del sol – Foto: Amaya Barriuso

Esta reflexión me surge después de haber pasado unos días de descanso en la playa y ver todavía como miran a las personas que me acompañan cuando acampamos en la playa. Desde que les diagnosticaron a dos de ellas un problema en la piel, acuden a la playa con un arsenal de productos para combatir los efectos del sol (camisetas, sombreros, sombrillas, etc.) Y os preguntaréis por qué seguimos yendo a la playa, y la verdad es que si nos gusta el mar y podemos combatir el problema, seguiremos disfrutando siempre. Por eso, no debemos de olvidar que el 70% de los cánceres de piel están relacionados con las radiaciones ultravioletas.

Nos falta educación sobre los efectos del sol – Foto: Amaya Barriuso

Siempre nos han inculcado que cuando vamos a exponernos al sol, sea en la playa, en la piscina o en la montaña, debemos de proteger nuestra piel con protectores solares de acuerdo a nuestras características. También es normal que los carritos de bebé lleven una sombrilla con una película protectora para que el niño no se exponga a los rayos del sol, pero ¿por qué no lo hacemos cuando vamos creciendo? La prevención es el mejor tratamiento para no padecer cáncer de piel.

Hay que protegerse siempre cuando nos exponemos al sol – Foto: Amaya Barriuso


Aunque a muchos les da pereza darse crema solar y creen que a ellos no les afecta el sol como a otras personas, todos tenemos un cupo, un depósito que se va llenando a lo largo de nuestra vida y que puede llenarse más deprisa a unas personas que a otras.

Es importante la prevención ante los efectos del sol – Foto: Amaya Barriuso

En este momento, podemos encontrar desde camisetas con SPF (Factor de Protección Solar), pasando por sombreros y sombrillas, que tan comunes son en países asiáticos como Japón. Desde hace algún tiempo, cada vez son más frecuentes novedades a este respecto y hasta hay tendencias prêt-à-porter con filtro solar !!!

Toda la familia protegida contra el sol gracias a It’s Love The Sun

Un buen ejemplo de prevención es el caso de la marca española It’s Love The Sun, que nació en 2011 como respuesta al incremento de los problemas relacionados con el sol. Sus prendas tienen un filtro solar UPF 80. DecathlonMott 50 y Proteksol son otras de las marcas que comercializan productos adaptados para que no pasen los rayos del sol a nuestra piel.

Etiquetas de los productos de Coolibar – Foto: Amaya Barriuso

Algunas marcas de cremas como es el caso de Garnier ha creado una app: Momentos al sol, para consultar el índice de radiación ultravioleta que existe en el lugar al que vayas a acudir. Además, te recomienda el SPF que más se ajusta a tus necesidades, según tu color de piel, ojos y pelo.

Mujeres orientales en la playa con facebiki para protegerse del sol

Pero todo hay que combatirlo en su justa medida y disfrutar de una manera responsable del sol para no llegar a utilizar el facebiki como hacen las mujeres chinas y japonesas para evitar la exposición al sol.

Aunque esté nublado, el sol también actúa en la piel – Foto: Amaya Barriuso

He escrito este post como reflexión personal ante este problema que por desgracia está cada vez más extendido a mi alrededor. No soy una experta en el tema, pero sí quería compartir mi experiencia como una persona cercana a otras que viven con ello todos los días de su vida.

Anuncios

Published by

2 thoughts on “Educación sobre los efectos del sol

  1. Gracias por compartir tu experiencia, para mi ha sido de gran ayuda, tengo muchos problemas por el sol y he estado buscando algunas marcas de ropa que me protejan de las radiaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s