Encuentro con Fernando Lemoniez

El pasado jueves 9 de mayo gracias a mi colaboración en los Premios Bazar Me Lo Pido de Bazar Me Lo Pido, suplemento de La Luna de Metrópoli que se publica en el periódico El Mundo, participé en el encuentro Moda & Gastronomía de la mano de Fernando Lemoniez y el Palacio de Anglona.

Escaparate del espacio Lemoniez en la calle Argensola – Foto: Amaya Barriuso

Una tarde inolvidable donde pudimos hablar sobre moda y tendencias con el diseñador Lemoniez y debatir sobre el panorama actual de la moda españolaEl encuentro se prolongó en el Palacio de Anglona con una deliciosa cena !!!

Piezas en la tienda de la colección de Lemoniez – Foto: Alejandra Sanz 

El encuentro comenzó a las 7 de la tarde en la tienda de Lemoniez en la madrileña calle Argensola, 17. Tras darnos la bienvenida y enseñarnos el espacio, el diseñador español nos deleitó con sus palabras sobre su trabajo y trayectoria.

Encuentro con Fernando Lemoniez – Foto: Amaya Barriuso

Comenzó contándonos que sus clientas tienen desde los 30 hasta los 50-60 años y que sus prendas forman parte de una moda duradera y que no es efímera. Sus creaciones están realizadas para que permanezcan en el tiempo y estén igual que cuando se compraron, por lo que sus diseños son atemporales. Cada mujer  puede crear su estilo a través de las piezas de Lemoniez y pueden llevarlas a su manera. Sus clientas son mujeres que les gusta mucho la moda y que siguen las tendencias.

Detalle de parte del suelo de la tienda de Lemoniez – Foto: Alejandra Sanz 

Los diseños de Lemoniez son muy libres y sus colecciones se basan en temas diferentes que tienen un hilo conductor, y muchas de sus musas son artistas de los primeros años ’20. Siempre comienza con el tejido y luego busca el diseño adecuado para las características del mismo, con las hechuras adecuadas, dando el movimiento adecuado a la tela y la profundidad de los pliegues. El propio tejido le dice cómo debe de utilizarlo para conseguir el mejor resultado. Lemoniez propone escuchar el tejido porque es el que le va a decir como se debe de sacar el patrón.

Parte de la colección de Lemoniez para el próximo invierno – Foto: Alejandra Sanz 

El diseñador continuó contándonos que hay que aprender de los maestros y no de los diseñadores. Sus iconos son Yves Saint Laurent, Balenciaga, Coco Chanel y Madeleine Vionnet. Cree que hay que ver su trabajo y observar cómo han ido evolucionando sus colecciones a lo largo de su trayectoria. Cree que ahora nos ha tocado vivir una situación complicada que dará como resultado, como en épocas anteriores, grandes inspiraciones y se crearán cosas frescas.

Fernando Lemoniez nos muestra su nueva colección – Foto: Alejandra Sanz 

En la clase magistral que recibimos de Lemoniez también nos contó que los talleres de costura han ido cerrando y la gente no quiere aprender a coser o modelar porque es un trabajo muy sacrificado y no da mucho dinero. Por eso, ahora la industria de la moda no puede tener a una persona quince días realizando un vestido.

Complementos para la mujer Lemoniez – Foto: Alejandra Sanz 

Deberíamos de aprender del buen hacer de Francia, por ejemplo, donde se hace la pieza desde el prototipo hasta el final. En España, se forma a diseñadores y no a maestros de la moda. Los talleres de costura y de prototipos no existen. Se requiere mucha inversión en nuestro país para conseguir tener la misma infraestructura.

Maniquís con looks Lemoniez – Foto: Amaya Barriuso

Cada vez es más complicado encontrar modistas que hagan prototipos de calidad. La gente que posee esa técnica y ese saber hacer se está perdiendo porque van cumpliendo años y se retiran, y no son sustituidos por nadie. No hay un centro de formación que prepare a este tipo de futuros profesionales. Se necesita apoyo a la modista tradicional. Las escuelas de diseño tendrían que tener cursos específicos de coser en diferentes tejidos.

Lemoniez nos muestra uno de los abrigos de la colección – Foto: Amaya Barriuso

A Fernando Lemoniez siempre le ha gustado trabajar en el taller, pero también a enseñar. Por eso, imparte cursos para aprender a modelar. El diseñador español nos define modelar como con un maniquí, el diseño y el tejido con los que creas un equilibrio en el que la pieza caiga y siente bien. Luego se pasa a un cartón y el resultado final es perfecto. En Francia, Italia y EEUU se hace así.

Espacio Lemoniez en la calle Argensola, 17 de Madrid – Foto: Amaya Barriuso

En su faceta de profesor, Lemoniez nos contó que da cursos de un mes en los que en 20 horas de clase se aprende a modelar. Luego hay que ir practicando y probando para poder ir avanzando. Para él, el diseño y la moda es un oficio que se aprende con artesanos. Es fundamental aplomar la prenda. Curiosamente, los cursos de modelación que imparte son muy interesantes para muchos arquitectos.

Fernando Lemoniez durante el encuentro en su tienda – Foto: Alejandra Sanz

Lemoniez cree que en España hay buen diseño pero no hay mano de obra cualificada para hacer una buena prenda. Además, piensa que nos falta cultura de moda y aprender a realizar bien los cimientos de una prenda. La moda es para llevarla, para usar las prendas, las esculturas son para los escultores. Hay que hacer moda para poder poner. En nuestro país quedan todavía muchas cosas por hacer y faltan artesanos.

Lemoniez con todas las invitadas al encuentro – Foto: Alejandra Sanz

Desde aquí quiero dar las gracias a Fernando Lemoniez, Soledad y Begoña por recibirnos en la tienda y descubrirnos el universo Lemoniez. También quería dar las gracias a Ana, de Bazar Me Lo Pido, y Alejandra, jurado de los Premios Bazar Me Lo Pido, por invitarme al encuentro porque para mi ha sido un verdadero lujo poder asistir.

Anuncios

Published by

2 thoughts on “Encuentro con Fernando Lemoniez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s