Curiosidades de mi viaje a Japón

Después de relataros en varios posts mi viaje por Japón, me ha parecido oportuno pararme a destacaros algunas de las cosas más curiosas o chocantes del país nipón. En alguna de las partes del viaje he comentado algo, pero hay muchas cosas diferentes que son dignas de observación.

Los baños japoneses te dan toda serie de funciones

Lo primero que te sorprende es cuando tienes que ir al baño y te encuentras un sitio que está lleno de botones y no sabes como usar. Es un invento muy bien pensado porque tienes la posibilidad de calentar el water antes de sentarte y la sensación es muy agradable. Además, te da la opción de lanzar un chorrito de agua y enfocarlo para la zona que quieras limpiar. También existe en algunos baños públicos un asiento para cuando necesitas ir al servicio y vas con un niño, lo puedes sentar mientras y así está seguro y te puede ver 😉

Asiento para niños que puedes encontrar en algunos baños

Otra cosa peculiar de Japón es que no se puede fumar en la calle y existen unos espacios delimitados donde se puede detener la gente a fumar. Cierto es que choca ver a un grupo de personas parados y que emanan humo, como es el caso en la ciudad de Tokio junto a la estatua del perro Hachiko !!!

Señal en el suelo que indica la prohibición

Una cosa que a lo mejor conocéis es que en los restaurantes existe un escaparate donde se muestran reproducciones en plástico de la comida que te ofrecen. A veces esas reproducciones están un poco lejos de la realidad, pero para los extranjeros es una buena manera de saber lo que te ofrecen en el menú.

Reproducciones de plástico de las comidas del restaurante

También se incluyen fotografías en los menús de algunos restaurantes que te orientan sobre lo que puedes pedir. Menos mal !!!

Menú donde por las fotografías puedes elegir la comida

Respecto al transporte, también podemos encontrar algunas cosas que nos pueden llamar la atención. Tanto en el metro como en el cercanías existen unas rayas en el suelo que delimitan donde se debe de colocar la gente que está esperando. Hay una raya que separa con una distancia prudente a la gente que sale de la que quiere entrar y otras que establecen el lugar donde hacer la fila para entrar ordenadamente al vagón.

En el suelo hay líneas que delimitan el recorrido del viajero

En lo que se refiere a las estaciones de las líneas, podemos encontrar los nombres de las estaciones en japoneses y al lado el número de estación, lo cual facilita mucho la información a los extranjeros que no sabemos japonés 😉

Mapa de una de las líneas del metro de Tokio

En el tren que nos llevaba desde Narita, el aeropuerto de Tokio, hasta nuestro hotel también existía un mapa que nos iba indicando por donde íbamos en nuestro recorrido y el tiempo que quedaba para llegar. Hay que destacar la espectacular red ferroviaria que tienen y su magnífica puntualidad.

Panel con la información del recorrido

Otra de las cosas que nos chocaron del viaje fueron los taxis. Cuando paras uno se abre automaticamente la puerta para que puedas montar y luego también se cierra sola. Además, los taxistas van vestidos con traje y guantes blancos, y la media de edad es alta, por no decir que casi son jubilados. No se si sabéis que en Japón no pueden conducir los extranjeros, si necesitas hacerlo necesitas pedir un permiso especial.

Típico taxi japonés

Los japoneses también utilizan otro medio de transporte: la bicicleta. Algunas ciudades del país están preparadas para facilitar su uso tanto en las aceras como a la hora de aparcar las bicis. Existen carriles de bici por donde sólo van los ciclistas y que un peatón respecta…

Garaje de bicicletas en Tokio 

Me gustaría destacar además el origami. Para ellos es todo un arte y quienes lo aprenden desarrollan una habilidad increíble. Tienen que conseguir la perfección y la verdad es que son capaces de realizar verdaderas obras de arte. Lo más característico es hacer grullas, que para los japoneses es muy especial. Según una leyenda, si construyes mil grullas de papel tu mayor deseo se hará realidad. La costumbre de hacer grullas de papel para conseguir la paz se remonta a los hechos ocurridos en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera vez que he visto grullas. y no sólo de papel, ya que es una ave que no se ve con facilidad.

El arte del origami 

Lo que más me gustó del país nipón es la unidad del pasado y del futuro. Es increíble ver a la gente joven vestida con yukata y kimono haciendo turismo y con una cámara de fotos de última generación 🙂

Como veréis, hay muchas diferencias culturales entre el mundo oriental y el occidental, aunque cierto es que estamos adoptando muchas de sus costumbres.

Anuncios

Published by

4 thoughts on “Curiosidades de mi viaje a Japón

  1. Hola divina!!!
    Gracias por compartir estas cosas, son siempre lecciones de vida.
    En corea pasa más o menos lo mimo, en los baños, restaurantes etc 🙂
    Q sociedades y culturas tan diferentes y siempre grandes 🙂
    Soy amante de las orientales!!

    Besos y gracias por estas pistas.

    Besotes
    A

    Me gusta

  2. Me encanta Japón! Está lleno de curiosidades en cada esquina xD me han encantado las fotillos, sobre todo la del origami!! wow, que pasada, que arte tienen 🙂

    Un saludo,te sigo para no perderme nada, adoro Japón y la moda 😀

    Me gusta

  3. He querido compartir con todos mi pasión por Japón recordando el viaje. La foto del origami forma parte de una exposición que descubrimos en el aeropuerto de Narita el día que volvíamos a la realidad !!!

    Muchas gracias por seguirme y espero que sean interesantes mis posts.

    Amaya

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s