El universo de la moda de Gaultier

La Fundación Mapfre de Madrid ha recogido la muestra “Universo de la moda: de la calle a las estrellas” donde se englobaba la trayectoria profesional del diseñador francés Jean Paul Gaultier. La exposición, producida por el Musée des beaux-arts de Montréal en colaboración con la Maison Jean Paul Gaultier y la Fundación Mapfre, es la primera oportunidad que hemos tenido de conocer de cerca su obra.

El propio Jean Paul Gaultier nos da la bienvenida a la muestra

Más de 125 conjuntos de alta costura y prêt-à-porter, junto con imágenes, vídeos y bocetos componían  esta increíble instalación. Lo primero que me sorprendió al subir el tramo de escaleras de la sala Recoletos de la Fundación Mapfre fue descubrir uno de los maniquís. Cada uno tenía proyectado en la cabeza la imagen de alguno de los modelos que han participado a lo largo de su historia con el diseñador y se mostraba como una vídeo-instalación en la cara del mismo.

Vestido sirena de satén rosa té con exvoto de abanicos y bolero con
cuello mao y sujetador de terciopelo bordado con azabache,
falda de talle alto de punto forrada de punto y pantalón de punto a juego 

Fuí a conocer la muestra junto a María de Cuenca quien nos hizo una visita guiada a María López-Linares y a mí. La experiencia fue muy positiva ya que para mí era la primera vez y así conocí más sobre la obra y la vida de Jean Paul Gaultier. La exposición se organizaba en 6 secciones, a través de las cuales los visitantes iban descubriendo las imágenes más icónicas del universo Gaultier.

Uno de los maniquís que conforman la muestra – Jean Paul Gaultier

1) La Odisea de Jean Paul Gaultier. El diseñador nace en 1952 en Arcueil, cerca de Paris. Durante su adolescencia, diseña dos colecciones al año y se inspira en las revistas de moda de la época, las películas y los programas de televisión de moda. Le fascinan las parisinas singulares, lo que le lleva a crear una nueva silueta de la mujer. En la década de los años 70, descubre la alta costura de la mano de las casas de Pierre Cardin y Jean Patou, para luego establecerse por su cuenta y lanzarse en 1976 al prêt-à-porter para mujer y en 1983 al de hombre. Veinte años después abrirá su propia casa de alta costura y presentará dos colecciones al año. Muy pronto sus diseños vanguardistas resquebrajaron los códigos sociales y estéticos establecidos.

Vírgenes, sirenas y marineros de Jean Paul Gaultier 

2) El Tocador. Desde muy pequeño le fascinaba el encanto trasnochado de los corsés y su abuela materna, Marie, le curte de la moda femenina y le descubre la película “Falbalas” de Jacques Becker, que narra el ascenso de un joven modisto. Gaultier no cree que la mujer sea el sexo débil por lo que reinterpreta los corsés. Para él, encarnan el poderío de lo femenino. Muchas estrellas lucirán sus corsés con sus característicos pespuntes concéntricos. La cantante Madonna fue la primera, y a la que siguieron otras como Grace Jones y Kylie Minoque.

La ropa interior femenina se saca a la superficie – Jean Paul Gaultier

3) A flor de piel. La piel y el cuerpo son dos fuentes inagotables de inspiración para Jean Paul Gaultier. Los materiales se convierten en una segunda piel y reivindica el ser uno mismo, tengas la talla que tengas. Le atrae todo lo diferente y que se sale de los cánones de belleza habituales.

Tejidos que se pegan al cuerpo como si se fueran una segunda piel – Jean Paul Gaultier 

En el verano de 1985, el diseñador innova de nuevo en el mundo de la moda con su colección “Une garde-robe pour deux” llena de códigos andróginos y alternativos.

Colección inspirada en la dominación sexual – Jean Paul Gaultier

4) Punk Cancán. A Jean Paul Gaultier le fascinan el París de la Belle Époque y de entreguerras, el París de Toulouse-Lautrec y del Moulin Rouge, y la torre Eiffel. Reinterpreta las señas de identidad de la parisina: la boina, el trench-coat, la boquilla y la pata de gallo, el cuadro vichy y la baguette.

Los parisinos le fascinan y se inspira en cada una de las piezas que crea – Jean Paul Gaultier


A principios de la década de 1970, viaja a Londres y conoce la moda transgresora de los punks de Trafalgar Square. Es una moda inconformista que se inspira en la energía de la calle, Vivienne Westwood, Malcolm McLaren y el movimiento glam rock de David Bowie.

Los punks de Londres inspiran una colección innovadora – Jean Paul Gaultier

5) Jungla urbana. Como hemos dicho antes, a Jean Paul Gaultier le gusta lo diferente, por lo que decide mezclar mundos que han permanecido aislados por la estandarización de la moda y separados por el idioma y las costumbres, y crea el “Planeta Gaultier”. Es la fusión de diversos mundos.

Influencia de diferentes culturas y razas – Jean Paul Gaultier


6) Metrópoli. Desde finales de los años 70, Gaultier se inspira en el universo de la ciencia ficción y de los sonidos nuevos. Introduce materiales techno en el prêt-â-porter como el escay, la lycra y el neopreno. Realiza nuevas mezclas de materiales, como cuero impregnado de neopreno, textiles en 3D e incluso tejidos hinchables.

Los contrastes del mundo de Jean Paul Gaultier

Esta visión futurista de la moda se refleja también en sus colaboraciones con estrellas del pop-rock de la talla de Tina Turner, Nirvana, Lady Gaga, Ret Hot Chili Peppers, mis adorables Depeche Mode, Beyoncé, Boy George, entre otros.

Rodaje del videoclip “It’s no” de Depeche ModeJean Paul Gaultier

Entre 1983 y 1993, crea el vestuario de 16 ballets de la coreógrafa francesa Régine Chopinot. También trabajará con Angelin Preljocaj, Karole Armitage, Maurice Béjart y el español Joaquín Cortés.

Influencias de todas las partes del mundo en los diseños de Jean Paul Gaultier

Además realizará colaboraciones con el mundo del cine. El vestuario que diseña para el cine, siempre fiel a su propio lenguaje, acrecienta la intensidad dramática de las películas. Con Pedro Almodóvar colabora en las películas “Kika”, “La mala educación” y “La piel que habito”. Se trata de una colaboración llena de complicidad, ya que Jean Paul Gaultier refleja y da vida a través de cada prenda que crea al mapa emocional de los personajes de Pedro Almodóvar.

Mezcla de materiales para creaciones de cine – Jean Paul Gaultier

Espero haber conseguido acercaros un poco a la vida y obra del diseñador francés.

Anuncios

Publicado por

4 thoughts on “El universo de la moda de Gaultier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s