Ya soy asociada de la APM

Desde el pasado 24 de septiembre, he sido admitida como asociada de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Se trata de la mayor organización de periodistas de España, con más de 7.700 asociados a día de hoy (yo soy la nº 8.239). Su misión es la defensa de las libertades de información y expresión, la promoción del buen ejercicio profesional del periodismo, y la preocupación por el bienestar de los socios.

La Asociación de la Prensa de Madrid fue fundada en 1895

Es un orgullo formar parte de esta institución madrileña en la que se engloban aquellos profesionales que nos dedicamos a este mundo y que compartimos la misma ilusión: el periodismo. Espero que la unión haga la fuerza y más en la época que nos está tocando vivir.

Carné de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)

La sesión de bienvenida, a la cual pude asistir porque estaba de vacaciones, tuvo lugar el lunes 8 de octubre a las 13 horas. Se desarrolló en la sede, en una de sus cinco bibliotecas, el salón Francos Rodríguez, denominado así por el gran profesor de redacción periodística Bernardino M. Hernando (Archivero y Bibliotecario de la APM). A una veintena de nuevos asociados se nos hizo entrega del ansiado carné de la APM y de FAPE, el cual espero utilizar al máximo y sacarle todo el partido que pueda. Su Secretaria General y la primera mujer Directora de RNE, María Jesús Chao Álvarez de Sierra, se encargó, junto a Bernardino, de acogernos a los nuevos asociados.

Salón de actos Francos Rodríguez de la Asociación de la Prensa de Madrid

Para que sepáis un poco más de esta organización, os cuento que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) fue creada el 31 de mayo de 1895 como una asociación profesional de periodistas. Entre los objetivos de uno de sus presidentes, Lucio del Álamo, fue proporcionar a los periodistas una vivienda digna. Por ello, en los años ’70 se embarcaron en un gran proyecto, que se materializó en la construcción de la Ciudad de los Periodistas de Madrid. Se trataba de una urbanización compuesta por 5 bloques de viviendas, situada en el norte de la capital, a precios por debajo del mercado. Se beneficiaron de este proyecto más de 700 asociados, un 75 % de los miembros de la organización en aquellos momentos.

Pero no todo fueron éxitos, ya que los promotores no controlaron el ritmo de los costes y la Asociación de la Prensa de Madrid se endeudó, por lo que perdió parte de su prestigio y credibilidad. Tuvo que llegar a hipotecar uno de sus más valiosos inmuebles: el Palacio de la Prenda de la Plaza de Callao. Y con ello, vino la dimisión de su Presidente.

Edificio del Palacio de la Prensa en la Plaza de Callao de Madrid

Entonces, sería cuando Luis María Ansón tomaría las riendas del timón para poder solucionar tanto los problemas económicos como los de imagen. A parte de tenerse que enfrentar con estos graves problemas, también lideró otra gran batalla: la exigencia del título de periodista expedido por las facultades de Ciencias de la Información como requisito imprescindible para poder ejercer la profesión.

Sede actual de la Asociación de la Prensa de Madrid 

Entre los logros que consiguió, se encuentra haber convencido al Gobierno de la cesión gratuita a la APM de un palacete en la calle Juan Bravo, donde se instalaría la nueva sede social. Hasta aquel momento había sido la sede del Sindicato de la Marina Mercante. En febrero de 1983, la Reina de España, Doña Sofía, inauguró la nueva sede.

Asociación de la Prensa de Madrid 

Espero haberos acercado un poco más de la historia de la Asociación de la Prensa y daros a conocer el motivo de su ubicación en Madrid.

Anuncios

Published by

2 thoughts on “Ya soy asociada de la APM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s